Autor:
Mtra y Prof. Gladys Hernández

martes, 27 de julio de 2010

Blog

Etimológicamente, los términos blog y weblog  provienen del inglés y significan: web (en línea) y log (diario). Un blog es un sitio web actualizado periódicamente que incluye diversos recursos que originariamente se ubican en forma cronológica pero que actualmente, permiten la reorganización y el cambio de fecha

En español, el blog es conocido como bitácora, este nombre deriva de las antiguas bitácoras utilizadas en las embarcaciones, para relatar el desarrollo del viaje.
Las publicaciones se estructuran en entradas que pueden contener texto, vídeos, imágenes, etc; estas permiten el agregado de comentarios.

Entre los servidores de blogs más populares están: Wordpres y Blogger.

11 comentarios:

  1. En un blog puedes dar tu opinión sobre cualquier tema que te preocupe libremente y compartirla con el resto de los internautas.
    Puedes escribir sobre lo que quieras. También, aunque no lo parezca, habrá alguien interesado sobre algo que escribas. Expresa tu conocimiento y devuelve a la Red lo que la Red te da.
    Mantener un blog te obliga a estar informado sobre los temas que escribes y te proporciona un conocimiento superior sobre lo que escribes que no tendrías si no escribieses sobre ello.
    Al escribir en el blog tienes muchas posibilidades de que alguien con tus mismos intereses lo lea y decida contactar contigo. Se puede conocer gente que, de otra manera, difícilmente llegarías a conocer.
    Me parece que es una herramienta interesante para explorar.

    ResponderEliminar
  2. Un blog consiste en un sitio web con una determinada temàtica, donde el autor publica los datos que crea pertinentes para compartirlos con los usuaris que acceden al mismo. Dicha informaciòn tiene un orden cronològico, posibilitàndose la continua actualizaciòn del blog por parte del autor y/o sus contactos. Los blogs no son un monòlogo expositivo de temas especìficos, sino que marcan una importante transformaciòn en las formas de comunicaciòn en la web, ya que abren la posibilidad de intercambio entre autor y lector, generàndose un interesante juego de construcciòn conceptual, donde se da lugar al debate y a la expansiòn de fuentes de informaciòn para la fundamentaciòn de diferentes posturas respecto a un determinado tema.

    ResponderEliminar
  3. el "BLOG" es una excelente herramienta informática, que nos permite publicar diversa información de variada naturaleza, y sobre todo poder compartirla y hacer uso de ella. Es como un "portal" que nos posibilita exponer y dejar al alcance de otros, data pertinente a nuestros intereses y preferencias, y dando lugar a un fructífero escenario de interacción virtual. Considero sumamente provechoso, emplear tal recurso informático con los chiquillos, como medio de comunicación y todo lo que ello conlleva, involucrándolos e introduciéndolos en la era informática, enseñándoles como llevar a cabo un correcto y eficaz empleo de tales herramientas, a fin de que obtengan los beneficios deseados.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar me gustaría dejar en claro mi total coincidencia con las anteriores y muy ricas aportaciones de mis compañeros.

    En cuanto al tema de los blogs en verdad podría hablar mucho desde la experiencia, sobre todo de la confección de los mismos, estructuras, plantillas, gadget etc, ya que en algún momento este fue un fue recurso de expresión donde perdí bastante tiempo pero ese no es el tema ya que hoy todo eso se encuentra en un rincón de algún silencio.

    Hoy voy a comentar desde las funciones y las utilidades sobre todo desde lo estrictamente educativo (confieso, nuevo para mi).
    Bien un blog como dicen mis compañeros es un lugar virtual donde es posible no solo acopiar información sino también procesarla ,ordenarla de una forma tal de poder sacar lo mejor de ella hasta llegar a la confección de un nuevo material mucho mas rico que el primero ya que es logrado entre pares con experiencias propias de cada uno.

    Como ya hemos visto vivimos en una era del conocimiento y de la información, teniendo como resultado una gran informatización que no es ajena a la educación de hoy en día.
    Creo que la relación de la informática y la computación con la enseñanza debe darse de forma tal que se pueda dar una humanización del conocimiento ,es decir, que nos permita crear conocimiento basado en lo que para mi es muy importante y a veces dejado de lado que es el carácter humano de los alumnos , no son meros contenedores sino participes y constructores de esto que llaman “vida” y por lo tanto protagonistas de miles de experiencias que se deben tener en cuenta a la hora de aprender pero sobre todo de enseñar.

    Un blog me parece una herramienta muy útil sobre todo por lo práctico, como ayuda al profesor (estrategias, juegos ,actividades, evaluación etc) y para el alumno que se ve motivado con esta nueva forma de acercarse al conocimiento sobre todo para la articulación de lo que antes he dicho.

    ResponderEliminar
  5. Angela:
    Muy concretos tus aportes. Habría que recordar que podemos cambiar la fecha de la publicaciòn y así variar el orden que tenìa en las entradas

    ResponderEliminar
  6. realmente considero que el Blog es una de las herramientas informáticas que nos posibilita estar informados y comunicados con la realidad en la que vivimos.
    Acceder a él, nos permite adquirir diversa información para el estudio de diferentes temas que se aborden en una carrera como lo es en este caso. Su utilidad es de suma importancia y es un medio fácil de accedery dinámico de emplear para utilizar en la práctica educativa, ya que los alumnos se dibvierten con este tipo de herramientas, pero sobre todo aprenden utilizando otro medio que no es el que comunmente utilizan.
    En ellos, se pueden subir, no sólo información, sino que nos posibilita ir a otros enlaces, subir fotos y videos sobre diversos temas, entre otras posibilidades.
    Por esta razón, creo que tendré en cuenta esta herramienta para aplicarla en la práctica.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Se puede decir que el blog es una herramienta didáctica por excelencia en este "mundo" de la imagen y tecnología. Por varias razones; una porque nos permite mantenernos en línea con nuestros alumnos e ir más allá del vínculo docente-alumno, esto favorece un aprendizaje colaborativo, en el sentido que es una instancia donde se aprende en y con los otros.
    Otra de las razones es que es sumamente "atractivo" y motivante ya que responde a los intereses de los alumnos, así como también nos permite generar espacios de aprender a aprender, es decir, el alumno como maestro y discípulo a la vez, puesto que no sólo el docentre presenta la tarea a realizar, sino que se busca crear autonomía, que sea él el que proponga el "debate" e ir logrando así ese ir y venir del proceso enseñanza-aprendizaje.
    Además permite mantenernos en contacto permanente con el conocimento académico, e ir más alla de ese conocimiento cotidiano y vulgar.
    Por últmo cabe destacar que es muy útil porque si surge un tema emergente, este podrá ser abordado en el blog ya que una de las características es que nos permite reorganizar los contenidos seleccionados anteriormente para dar lugar a estos temas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con todo lo que dicen los compañeros y además me gustaría agregar otras ventajas de trabajar con blogs; una de las tantas herramientas de trabajo que tenemos a disposición para trabajar en la docencia. Se pueden usar los archivos de posts para preparar informes y presentaciones.Además, bloguear obliga a pensar y reflexionar para escribir, y en consecuencia a concretar las ideas; favoreciendo el aprendizaje y el trabajo colaborativo también. Y más aún
    ayuda al ejercicio creativo, expresar ideas de forma libre y personal, a generar debates, opiniones, soluciones y problemas.
    Jéssica M.

    ResponderEliminar
  10. Considero a los Blogs como nuevas herramientas que los docentes debemos utilizarlos, porque son un elemento motivador en los alumnnos. Es importante destacar que se pueden subir no solo archivos sino también imágenes, videos, entre otras, y pueden ser trabajadas en clase o como tareas domiciliarias. Son nuevos recursos que nos brinda la tecnología de hoy, y es una manera de relacionarlos con el aprendizaje, ya que los alumnos pueden bajar la informaciòn que el docente sube, puede hacer comentarios si se desea...Es importante utilizar estos medios, actualizando su contenido, por las facilidades que brinda y por el vínculo que genera
    Estefanía Taranco

    ResponderEliminar
  11. Como futura docente de Idioma Español, se me ocurre que el blog es una herramienta muy útil a tener en cuenta en nuestra profesión. Todos los que a diario trabajamos en Enseñanza Secundaria, somos conscientes de lo poco que leen nuestros alumnos y de los problemas reales que existen respecto a la ortografía.
    ¿Por qué no proponer entonces este sitio web para realizar un concurso de cuentos con un premio que los incentive? Nosotros, como creadores del blog podemos proponer un tema y en base a ello establecer las reglas: extensión máxima, corrección de los trabajos a través de la red y reelaboración, moderación de los temas expuestos, etc.
    Ellos utilizarán todos los conocimientos adquiridos en clases de Informática y nosotros trabajaremos el lenguaje escrito de cada alumno, el léxico utilizado, la ortografía, la coherencia, los conectores cohesivos, los signos de puntuación, etc.
    Para orientarlos, podemos proponerles que en el momento de la producción escrita mantengan abiertas otras ventanas de gran utilidad, como por ejemplo, el Diccionario de la RAE (Real Academia Española), así como también el de sinónimos y antónimos.

    ResponderEliminar