Autor:
Mtra y Prof. Gladys Hernández

lunes, 2 de agosto de 2010

¿Cuál es nuestro Rol, en el siglo XXI?




15 comentarios:

  1. Creo que el docente del siglo XXI, más allá de la especialidad que sea deberá ser un docente que se adapte al mundo de sus alumnos. Quiero decir, que pueda aceptar que los alumnos hoy día en sus actividades cotidianas están muy alejados de lo que son libros, fotocopias, es decir, están muy lejos de la manera en que nos educamos nosotros y por esa razón deberemos motivarlos, incentivarlos desde otro lugar, desde donde ellos están acostumbrados a experimentar: con la computadora, la televisión, es decir deberemos incluir ciertos recursos de la tecnología a la enseñanza.
    Aunque muchos seamos reacios a esta inclusión, y creamos que JAMÁS se podrá sustituir al LIBRO, hay que aceptar que incluir las t.i.c en la educación nos acerca a nuestros estudiantes, y puede ser una manera para que ellos se interesen por nuestra materia.

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  2. Creo que nuestro rol sigue siendo el mismo de siempre, la esencia de la profesión docente no ha cambiado: Educar a las generaciones menores.
    Lo que si creo que cambió, es la forma en la que tenemos que desempeñar ese rol. Considero fundamental para poder llevar a cabo un proceso de aprendizaje satisfactorio que el rol docente esté contextualizado en la actualidad.
    Con esto quiero decir, por ejemplo, que la tecnología tiene que formar parte del modo en que el docente desempeña su rol.
    Un alumno acostumbrado a recurrir a la computadora para resolver sus cuestiones cotidianas (comunicarse con sus amigos, informarse de la hora de la película en el cine, averiguar cual es el ómnibus que le sirve para ir a un determinado lugar, etc) aceptará con más naturalidad una educación que promueva el estudio a través de éstas tecnologías. y de esta forma podemos lograr un mayor interés en la materia por parte del alumnado.

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  3. Creo que el docente tiene un rol más pasivo con respecto a unos años
    atrás. Las aplicaciones de la computación en la educacion han hecho
    que el docente utilice la tecnología para enseñar, y hace que los
    alumnos no dependan tanto del éste, sino de una máquina. El docente
    siempre va a ser necesario, pero de a poco las máquinas comenzaran a
    ser un instrumento fundamental e imprescindible para enseñar.

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  4. Estoy de acuerdo con las compañeras en que el docente del siglo XXI debe incorporar las tecnologías a su metodología de enseñanza, por un lado, para educar acorde a la realidad social actual, y por otro, para incentivar al estudiante a aprender y mostrarle cómo las tecnologías e internet, por ejemplo, además de un pasatiempo, constitutiyen una muy útil herramienta de aprendizaje.
    Como ya dije, el docente debe incluir estas herramientas en sus clases, lo que no implica, a mi entender, una actitud más pasiva por parte del mismo, sino por el contrario, exige una actitud activa, exige ser capaz de planificar, enseñar y evaluar con este fin, y una actualización constante.

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  5. El rol del docente es educar, ayudar al alumno a construir el conocimiento, aquello que por si mismo no podría lograr o conocer, para ello el docente debe de transmitir el conocimiento y motivar al alumno, la incorporación de la tecnología es una buena forma de motivarlos, y de facilitar la tarea docente y el aprendizaje de los alumnos.

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  6. Nuestro rol como docentes en el siglo XXI es educar renovando las estrategias. No podemos olvidar que estamos insertos en un mundo de cambios permanentes. Por eso no podemos ser ajenos a esta realidad, especie de invasión tecnológica, por llamarla de alguna manera.
    Esto nos obliga entonces a planificar utilizando diferentes estrategias: talleres de escritura, de lectura y de ortografía; oralidad; registro en el pizarrón; producción textual a partir de imágenes; videos; grabaciones para poder observar la lengua oral y distinguir sus marcas propias a diferencia de la lengua escrita; trabajos en equipos dentro del aula; elaboraciones en las XO; tareas domiciliarias aportando sus comentarios a nuestro blog, etc.
    De esta manera motivamos a nuestros alumnos a que participen, se interesen por la asignatura y se entretengan a la vez que aprenden sin caer en la rutina diaria.

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  7. Creo que todos los docentes sea cual sea la especialidad debe tender a conocer las características del grupo y sobre tener en cuenta que está trabajando con personas y que esas personitas tienen diferente ritmo de aprendizaje y además considero que debe tender a despertar el interés y lograr la motivación por parte de los alumnos, debe incorporar ciertos recursos como por ejemplo las tic y las Xo ya que a los chicos les gusta mucho y la dominan mejor que nosotros!!

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  8. El rol docente ha sido desde siempre un papel muy cuestionado y de enorme complejidad, el solo hecho de trabajar con "personitas" en pleno desarrollo, desde todo punto de vista, ya le otorga una complejidad extremadamente significativa, que debemos tener altamente en cuenta a la hora de ejercer nuestra labor. Los "tiempos han cambiado, las costumbres, los modos de vida, las sociedades han experimentado múltiples transformaciones, que repercuten inevitablemente en el campo de la educación, claro está que ésta responde a una sociedad dada y a intereses dados. Es por ello que también las funciones correspondientes a nuestro rol, han sufrido múltiples cambios, a los cuales nos ha costado adaptarnos. En este siglo XXI las tecnologías juegan un papel sumamente protagónico, no aún en la educación, pero si en una diversidad de escenarios sociales. Debemos introducir de modo eficiente y juicioso tales tecnologías a la atmósfera de clase, para así efectivizar nuestra labor, a partir de estas nuevas y revolucionarias herramientas informáticas. ;) Sofia Susac

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  9. Se ha hablado mucho sobre el “rol docente” pero ¿es necesario hacer hincapié sobre esto? ¿Porque? Esta cuestión a mi entender es propia de este siglo, y es por las fallas de los propios docentes en su gestión. Si lamentablemente no fueron y no somos educados para el alumno del hoy y del mañana. Existe un gran defasaje entre lo aprendido y luego lo que vemos en la practica. Nos pasa a nosotros (estudiantes) como principiantes en el área y lo vemos con nuestros propios enseñantes. ¿Motivación? ¿Actualización? ¿Estudios previos en el área educativa, en el ámbito sociocultural? Son preguntas que tendrían que plantearse y aplicarse de antemano para que evitemos realizarnos este tipo de pregunta como ¿el rol docente en el siglo XXI? Y quedarnos vetustos ante nuestra propia tarea.

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  10. Paola Nicoletti
    Creo que el rol que debe llevar adelante el docente de nuestros días, no solo dista mucho del rol docente que tenemos o teniamos arragaido en nuestras mentes, sino que representa un gran desafío para sus protagonistas. El docente del siglo XIX debe aprender a cojugar en forma armoniosa y útil todos aquellos recursos que posee, principalmente aquellos que tienen que ver con con las TICs, puesto que ignorarlas o no hacer un buen uso de las mismas signica, hoy día, que los alumnos queden "por fuera" de una nueva forma de acercarse los conocimientos, que tan rica y aprovechable puede llegar a ser.

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  11. En mi opinión, el rol docente ha cambiado mucho en los últimos tiempos, el docente del siglo XXI debe ser un docente reflexivo y crítico de sus prácticas, un docente abierto a explorar las nuevas tecnologías y utilizarlas como una herramienta motivadora en sus actividades. Ya que vivimos en la sociedad del conocimiento debemos adaptarnos a ella y generar en nuestros alumnos aprendizajes significativos para ello debemos utilizar herramientas tecnologicas como las XO ya que los alumnos estan en contacto permanente con estas.

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  12. Para continuar con lo que expresan las compañeras en líneas anteriores, considero fundamental destacar que el rol del docente continua en gran parte siendo el mismo, ya que éste se corresponde con guiar al alumno para que logre construir sus aprendizajes y sus saberes de forma tal que sean significativos, es decir su rol es enseñar; pero al mismo tiempo es importante mencionar que lo que si han cambiado son las estrategias y metodologías de enseñanza, debiéndose esto a la introducción de las nuevas tecnologías que ofrecen otros recursos.
    En relación a lo dicho anteriormente, es necesario destacar, que frente a las nuevas tecnologías el docente debe estar posicionado desde una postura crítica y reflexiva, aportando por su continua formación tanto en el campo disciplinar como al mismo tiempo en el uso de estas nuevas estrategias, las cuales facilitan el dictado de las clases y motivan más a los alumnos, ya que estos son nativos de la tecnología.

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  13. Pienso que el rol docente del siglo XXI debe enfocarse en fomentar un aprendizaje reflexivo donde los alumnos se interesen en la aplicaciòn práctica de los conocimientos. Creo que un docente debe estar satisfecho si logra que sus alumnos no se conformen con lo aprendido sino que siempre deseen descubrir más.

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  15. En primer lugar sería tonto negar que estamos mucho más exigidos por las características de este nuevo siglo, es un hecho que la manera de comunicarnos cambió. Pero creo que el rol del docente más allá del año en el que estemos, continúa siendo importante, porque el vínculo que genere con sus alumnos puede llegar a ser transformador.

    Al pensar en estos temas siempre pienso que es fundamental no cerrarnos ante esta realidad, la actual (es decir, no sentarnos a criticarla, ni pensar que todo tiempo pasado fue mejor), sino aceptarla indagando y buscando en ella justamente, las herramientas para seguir construyendo junto con nuestros alumnos un aprendizaje que pueda a la vez pueda entenderla y mejorarla.

    P.D. borré la entrada anterior porque se había publicado vacía. Saludos!!

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