Autor:
Mtra y Prof. Gladys Hernández

lunes, 26 de julio de 2010

Impacto de las Tics en educación

10 comentarios:

  1. La introducción de las herramientas informáticas al aula y a todo el sistema educativo, puede resultar sumamente enriquecedora en cuanto a los resultados potenciales que puedan alcanzarce,claro está si se utilizan correctamente. Creo sumamente pertinente que se lleve a cabo una capacitación a los docentes respecto a estas tecnologías, ya que se constituyen como un recurso didáctico super interesante, respecto a los resultados que se pueden obtener a través de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el video! Es fantástico ver como los niños en las escuelas se sienten motivados cuando llegan al aula y tiene una propuesta diferente como ser la pantalla táctil que se muestra en el video. Realmente les dan ganas de estudiar. Las nuesvas generaciones pertenecen a una era tecnologica por lo que hay que incluirlos en ella.
    En nuestro país la implementacion de las ceibalitas refleja claramente la nueva postura de insertar a los estudiantes en este mundo tecnologico. Un aspecto importante a tener en cuenta es que se debe hacer un buen uso de ello. Es decir, que la informatica, el estar concetados genere insumos para las nuevas cabecitas.

    ResponderEliminar
  3. En verdad me pareció muy interesante y muy actual este video, claro creo que no hay que dejar de lado las notorias diferencias estructurales y económicas de la educación chilena que cuenta con los mejores niveles de IDH y PBI de América latina.

    Pero salvando las distancias yo creo que hoy en día es necesario que las educaciones de todo el mundo se “aggiornen” a la nueva tecnologización de la vida cotidiana donde tan solo digitando algunos códigos a través de la internet es posible desde realizar compras, extraer un mineral de una mina hasta realizar tramites estatales.

    Lo que más me llamó la atención (tal vez porque fue en lo que más me detuve) es la receptividad de los alumnos ante estas nuevas técnicas y la motivación que los llevaba a la contante participación y no dudo a la construcción de un aprendizaje significativo.

    Les contaré que los que pertenecemos a Geografía en didáctica se nos puso como condición obligatoria la utilización de las T.i.C. en por lo menos una de las visitas.
    En mi caso la realice y gracias a dios con total éxito, habiéndome dejado un sin número de sentimientos encontrados ya que´, por un lado la experiencia es muy gratificante porque el carácter motivacional es mayúsculo ,pero por otro lado queda el gusto amargo de la falta de materiales e infraestructura necesaria para la mejor implementación de tan valioso recurso.

    Por último estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Sofía y me sumo a la idea de que estas innovaciones deben ir acompañadas con una mayor inversión en la preparación de los profesores que somos los que llevaremos adelante este modelo y guiaremos a los chicos en su camino hacia el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Buenìsimo Diego, lo relacionas con la práctica y con lo aportado por Sofìa

    ResponderEliminar
  5. Excelente video! Fue muy interesante ver como las tecnologías avanzan a pasos agigantados y van ocupando un lugar sumamente importante en nuestra vida, y la educación no queda afuera de ella.
    Obviamente que en la educación chilena está muy desarrollada la utilización de elementos tecnológicos, pero de todos modos en nuestro país la tecnología se hace sentir, de hecho todos los niños tienen una computadora.
    Como se logró ver en el video, el uso de estos recursos potencian el interés de los alumnos por los contenidos a aprender, a su vez que hace más fácil para ellos aprender determinadas cosas como por ejemplo la geometría.
    Creo que es fundamental que los docentes hagan uso de la tecnología para enseñar, debido a los beneficios esta tiene. Para ello los docentes deben estar preparados, es decir, tener una formación disciplinar sobre cómo usar estos elementos tecnológicos.

    ResponderEliminar
  6. En el video se puede observar los grandes avances tecnológicos incorporados en la Educación, si bien en el Uruguay no son los mismos, sí lo notamos con la implementación del plan CEIBAL. Vemos la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información y luego la utilización de las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos.
    Se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan al uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.
    Los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno, la escuela pretende preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.
    El profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos.
    Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimiento a través de las TIC, hay que capacitar a las personas para que también puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.

    ResponderEliminar
  7. Con este video se puede ver facilmente el poder abarcador que tiene la gran herrmienta que es internet. Ahora me pregunto: tiene límites? Hasta donde internet puede crecer? Es algo que pienso y no encuentro respuestas.
    Esta herramienta a borrado las fronteras, ha permitido recorrer miles de kilómetros con un clik, desarrollar nuevas estrategias en el aula.Pero en algún momento se llenará el ciberespacio?

    ResponderEliminar
  8. Buen video, explica muy bien como las tecnologías han avanzado y cada vez son más importantes, y su importancia en la educación, esta tecnología propuesta en la educación le abre las puertas a todos a la información, pudiendo acceder a ella todos. Lorena Correa

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el video!!en mi caso quiero comentarles que di astronomía los sábados y me parecía imposible llegarles a los alumnos y se me ocurrió hacer algunas presentaciones en power point para despertar el interés y bueno me dió muy buenos resultados, para mi fue una guía y presenté imágenes ya que es muy dificil dar el tema estrellas en la mañana por ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. El video muestra la realidad educativa que se vivía hace un tiempo atrás, y la realidad que se vive hoy día.
    Desde mi perspectiva el video esta muy bueno, ya que hoy día vivimos en continuo contacto con la tecnología. Como futuros docentes vemos el implemento de la tecnología en nuestras aulas, como una herramienta más. Pero sin dejar de lado las herramientas antiguas como por ejemplo los libros. Es necesario aprender a manejarse con diversidad de elementos didácticos.

    ResponderEliminar