Nuestros alumnos viven en la comunicación e interacción permanentes mediadas por tecnologías. Su interés está centrado en ese proceso. Están cada vez está más acostumbrados a manipular gran variedad de información al mismo tiempo; a hacer continuamente zapping entre los diversos sitios de Internet reconstruyendo continuamente su propio camino Pueden manejar información con todos sus sentidos, innovar, crear, producir, plantearse hipótesis y seleccionar las rutas para comprobarlas ayudado por los multimedias.
El trabajo con las computadoras y especialmente en Internet genera alumnos motivados, activos y creadores en lugar de pasivos consumidores de las palabras del profesor, éste tiene que cambiar su rol se transforma en conductor y un coordinador que tiene que hacer aportes de nuevos contenidos de aprendizaje El alumno avanza activamente de acuerdo a su propio ritmo en un ambiente multimedio que involucra variedad y multiplicidad de medios que incluyen textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonidos, audios, interacción, etc.
La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto. Los alumnos, se largan a la creación de contenidos, a través de herramientas digitales como los blogs, las plataformas, los wikis y distintas redes sociales (Twitter, etc)
Los materiales digitales son usados por los alumnos del siglo XXI con naturalidad y sin esfuerzo
El trabajo con las computadoras y especialmente en Internet genera alumnos motivados, activos y creadores en lugar de pasivos consumidores de las palabras del profesor, éste tiene que cambiar su rol se transforma en conductor y un coordinador que tiene que hacer aportes de nuevos contenidos de aprendizaje El alumno avanza activamente de acuerdo a su propio ritmo en un ambiente multimedio que involucra variedad y multiplicidad de medios que incluyen textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonidos, audios, interacción, etc.
La ventaja de la interactividad es que permite al lector ser algo más que un receptor pasivo, y actuar por sí mismo en el producto. Los alumnos, se largan a la creación de contenidos, a través de herramientas digitales como los blogs, las plataformas, los wikis y distintas redes sociales (Twitter, etc)
Los materiales digitales son usados por los alumnos del siglo XXI con naturalidad y sin esfuerzo
Creo que es esencial que nosotros como futuros profesores fomentemos el uso de todas estas herramientas que nos da la tecnología para estimular a la busqueda, la investigación, la comparación de datos para asi lograr mayor acceso a fuetes variadas pero ademas para fomentar en los alumnos un pensamiento critico, que los lleve a seleccionar entre uno y otro material o mismo a crear sus propias concepciones de las cosas! Bien utilizadas las herramientas tecnologicas pueden abrir grandes posibilidades! Como docentes debemos estimular eso y no el bajo de internet e imprimo!
ResponderEliminarMaria Eugenia Viaño
Lo que ha comentado María Eugenia me parece acertado ya que debemos de explotar al máximo las herramientas que estan a nuestro alcance hoy en día. Es nuestra responsabilidad y derecho de los alumnos que se eduque de manera de promover la actitud crìtica. Debemos de estar conscientes de nuestro rol como docente y del mundo que nos rodea, es decir, es un mundo rodeado de acceso a Internet, con redes sociales y con muchísima facilidad de acceso, etc.. Nuestro papel además de transmitir valores y la disciplina matemática es de formar un alumno que explote todas sus aptitudes y que además sea el protagonista del aprendizaje!
ResponderEliminarCoincido en lo que dicen Maria Eugenia y Jessica, en cuanto a que los alumnos tienen derecho a que se les enseñe de un modo al que ellos están tan familiarizados como la internet y no seguir insistiendo en los métodos tradicionales que se están dando en los liceos desde hace décadas... Es hosa de innovar!!!!!
ResponderEliminarOtra cosa a tener en cuenta, es que la mayoría de los alumnos de los liceos tienen una Xo, con lo cual tienen asegurado el acceso a internet. Ya no tienen la excuisa de decir: No pude ir al cyber...
Creo que los docentes pueden obtener grandes ventajas de la revolución en las telecomunicaciones que vivimos hoy en día. Como es sabido, todos los adolescentes tienen distintas habilidades, y está comprobado que pueden aprender más y de forma más rápida si utilizan su talento en diferentes disciplinas para estudiar. Por otra parte hoy en día, los adolescentes tiene la posibilidad no solo de acceder a más fuentes de información sino de adquirir habilidades para seleccionar conocimiento entre tanta cantidad de datos. En este sentido, el docente debe actualizarse y ser sobretodo un guía para que los medios de comunicación enriquezcan el proceso educativo.
ResponderEliminarPilar Mattos
3C FILOSOFÍA
En general coincido con las anteriores opiniones, y creo que el texto ilustra por un lado algo que ya conocemos como es la masividad de este medio de comunicación y el avance tecnológico aplicado a la información.
ResponderEliminarComo he dicho en comentarios anteriores como docentes debemos aprovechar al máximo estas “nuevas ventajas”.
Creo sobre todo en la construcción de conocimiento por parte de los alumnos y para ello lo primero es necesario llegarles, como docentes y con nuestra disciplina seducirlos de tal forma que se interesen y crean que son capaces de crear conocimiento y no solo recibirlo ya elaborado como una verdad absoluta.
Vivimos en un siglo de cambios, en un mundo donde las cosas cada día son más efímeras y los tiempos cada vez menos, donde cada persona durante el día debe hacer más cosas en menos tiempo un mundo del “devenir”, por eso en el texto se habla del zapping ya que cada día las ofertas son muchas y el adolescente debe optar por una u otras.
Aquí es donde nace el “problema “el problema lindo para nosotros ya que debemos ser nosotros los guías, los poseedores de criterio capaces de distinguir lo educativo de lo no educativo.
No digo que este mal el tema de las redes sociales, es mas creo que esta iniciativa hacia la interacción a través de la informática la podemos usar , con blogs, o webs que presentadas atractivamente pueda originar interacciones al servicio de la educación y el aprendizaje.
Considero muy bueno el aporte de la tecnología a las clases, y más nosotros, como estudiantes jóvenes y parte de este mundo cada vez más avanzado debemos estar en esa visión.
ResponderEliminarNo creo que sea un problema como algunas opiniones se escuchan generalmente entre los "más mayores", no me quedo en el "para qué sirve", o "son lentas", o "las van a vender" como se siente de las partes más tradicionales y más reacias a un cambio.
Pienso que debe ser un deber de quienes formamos parte de la educación el mostrar interés y actualizarnos y adecuarnos a este nuevo modelo de país y por consecuencia de educación, somos parte de una gran "revolución" y nuestra visión debe apostar a futuro, porque los niños, los estudiantes y todos en general cada vez tenemos más acceso a la tecnología, pensemos que hoy desde un celular podemos mirar televisión, controlar nuestra cuenta de correo y hasta negocios mediante el internet.
Estamos ante una nueva generación de la cual formamos parte, debemos acompañar este cambio apostando a los gurises y a la educación, son nuevos elementos que reivindican nuestro rol y nos dan status, ese que hace tiempo era privilegio y que se fue perdiendo con el tiempo por diferentes motivos.
Está en nosotros apostar a un avance y subir el nivel de esto tan preciado que es la docencia, por eso respaldo la presencia de la tecnología en nuestras clases, somos nosotros que debemos interesarnos por sacarles el máximo provecho, se nos brindan las herramientas, pongamos nuestro granito también.
Los recursos digitales, indudablemente enriquecen la actividad didáctica y por transitiva mejoran los aprendizajes de los alumnos.
ResponderEliminarComo plantea el texto, los niños del siglo XXI, viven inmersos en este mundo de la tecnología y la información, por lo que resulta mucho mas accesible entender un tema cualquiera a través de ella, siendo ellos mismos quienes descubran, construyan, investiguen haciendo uso de estos recursos.
Para los alumnos del siglo XXI los materiales digitales son utilizados con naturalidad y sin esfuerzo. Su uso genera en los alumnos motivación, creatividad y son también constructores de ese nuevo conocimiento.
Todo docente debe ser consciente de las ventajas que la tecnología tiene en la educación para poder así formarse e instruirse y ser capaz de aplicarla en la escuela.
FLORENCIA GREZES