Autor:
Mtra y Prof. Gladys Hernández

viernes, 25 de junio de 2010

Informática -Informática Educativa



  • "Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores"
  • RAE- ciencia encargada de estudiar los ordenadores y su capacidad para procesar y almacenar información y datos.
  • Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información
  • Ciencia que estudia y maneja los datos en forma racional y automática
 Informática Educativa
En la segunda mitad del siglo anterior nació lo que hoy conocemos como Informática Educativa, disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información en el proceso educativo. Con ella se pretende acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador, estudiar cómo estas tecnologías pueden contribuir a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos.


La Informática Educativa se origina como resultado de la combinación entre Informática y la Educación. Al unirse como ocurre con otras disciplinas su espacio de trabajo se transforma ya que se actúa en el espacio común a ambas además de los diversos espacios que emergen de esa integración. Así es que al mencionar a Informática Educativa nos referimos a la aplicación de las tecnologías de la información a la solución de problemas de la Educación pero especialmente al área de estudio y trabajo con características propias, que posee sus propios problemas, sus herramientas tecnológicas y sus fundamentos. “Es la disciplina que estudia el espacio que surge como resultado de la integración entre la Informática y la Educación “ o sea es una ciencia con sus propias características

El desafío que presenta la informática Educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente

Según Berríos G. (2001) la Informática Educativa es concebida como la “sinergia entre la educación y la informática, las dos contribuyen con sus más eminentes aportes a su relación.

La introducción de la informática en la enseñanza se ve afectada no sólo por problemas tecnológicos, sino por problemas relacionados con la política educativa, la preparación y el involucramiento de los docentes y de las autoridades, etc.
El profesor se siente obligado a prepararse, para el uso de herramientas con las cuales en la mayoría de los casos, no se formó; a rehacer su material docente y elaborar nuevo material
Conclusiones(El ordenador aporta gran parte del material educativo, allí el alumno tendrá que indagar, buscar, probar, comprobar, experimentar y hallar respuestas y soluciones a las diferentes cuestiones que se le plantean con la ayuda de los medios que se le ponen al alcance, no tendrá que aprender las soluciones de los problemas concretos, sino el procedimiento de resolución de los mismos. Esto los motivaría ya que estamos viviendo una etapa de cambios en la que los alumnos no tienen el más mínimo interés por una educación que ven desconectada de la realidad que les ha tocado vivir, que se les da elaborada y de la que no tienen más que aprender unos conocimientos que les servirán para pasar los parciales y/o los exámenes

La informática modificará el aspecto educativo ya que puede proporcionar una visión integradora y multidisciplinar de los conocimientos pero los docentes, las autoridades deben organizar el conocimiento por medio del acceso y el tratamiento de la información, garantizando la igualdad de oportunidades y la integración de individuos con necesidades educativas diversas. Se tiene que crear nuevas propuestas metodológicas innovadoras con inserción de los nuevos recursos.

El trabajo del alumno deberá girar en torno a los medios a su alcance: libros, ordenadores, conexiones a Internet, material para prácticas y la posibilidad de preguntar al profesor cualquier duda de una manera más personalizada. Le llega mucha información y comunicación sin necesidad de coincidir en el espacio y en el tiempo, pero el problema no es conseguir la información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que lo bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva.

Es muy habitual confundir información y conocimiento. El conocimiento implica información interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto.

1 comentario:

  1. Me pareció sumamente interesante esta nota porque considero menester que exista una disciplina como la "Informática Educativa" que estudie los usos, efectos y consecuencias de la Informática en la Educación. Todo gobierno debe tener muy en cuenta la políticas educativas porque las mismas forman a los futuros ciudadanos, y eso no puede lograrse si no es respaldado por una disciplina que se encargue de estudiar la revolución tecnológica que vivimos hoy en día y su influencia en la educación.
    Pilar Mattos
    3C Filosofía

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