Autor:
Mtra y Prof. Gladys Hernández

viernes, 25 de junio de 2010

L.C.M.S.

El LCMS, es un ambiente multi-usuario en el que los autores pueden crear, almacenar, reutilizar, gestionar y distribuir contenidos de aprendizaje a partir del lugar donde se guardan. Ese contenido suele estar en lenguaje llamado XML (eXtensible Markup Language).
“La característica esencial para determinar si un determinado producto es un LCMS es la capacidad de reutilizar el contenido de aprendizaje, lo cual se suele apoyar en un modelo de objetos de aprendizaje. En un LCMS la pieza de información auto-contenida más pequeña es un objeto de aprendizaje, por lo que la reutilización es posible en el nivel de los objetos (un objeto-múltiples cursos-múltiples estudiantes).”
El objetivo primordial de un LMS (SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE) es gestionar a los estudiantes, haciendo un seguimiento de su progreso y rendimiento en todo tipo de actividades de aprendizaje.
Por el contrario, el objetivo de un LCMS es gestionar el contenido u objetos de aprendizaje. Lo que ocurre es que la mayor parte de los sistemas LCMS también incorporan funcionalidades de LMS. Además, los LCMS más importantes del mercado también tienen la capacidad de interactuar con otros LMS.
El LCMS, es un entorno multi-usuario en el que se pueden crear, guardar, utilizar, reutilizar, modificar, gestionar distintos contenidos de aprendizaje a partir del lugar donde se guardan Son ambientes estructurados diseñados para que se puedan implementar mejor los procesos y prácticas con el apoyo de cursos, materiales y contenidos en línea ya que es una creación mucho más eficiente que evita redundancia y permiten organizar la participación de diversos actores (alumnos- docentes. La característica esencial para determinar si un determinado producto es un LCMS es la capacidad de reutilizar el contenido de aprendizaje, lo cual se suele apoyar en un modelo de objetos de aprendizaje.
Se puede trabajar en forma sincrónica y asincrónica para desarrollar actividades curriculares en forma: presencial, e-learning, b-learning, poco en m-learning, u-learning. El objetivo de estas herramientas el permitir el aprendizaje en cualquier parte y en cualquier momento. La mayoría de estas herramientas son herramientas web.
Los LCMS permiten:
• Gestión de usuarios que pueden ser profesores y alumnos
• Crear y organizar cursos (por ej. Informática de 3º) y grupos de trabajo en los que se desarrollará ese
  curso, en el que el docente y los alumnos dispondrán los archivos necesarios (vídeos, imágenes, texto, etc.)
  que pueden ser se presentarán finalmente a los alumnos.
Trabajar con herramientas de:
  *Información y comunicación entre los participantes del curso, como por ejemplo foros,chats, correo
  electrónico, etc.
  *Evaluación del proceso y sumativas (parciales y exámenes en línea)
  *Análisis, comentario y elaboración
• Crear, instalar, disponer de materiales y recursos multimedios para utilizar por los docentes y los alumnos
• Planificar, introducir y organizar debates, ejercicios, pautas para  realizar actividades en y fuera de la clase.
• La tutoría individual y grupal
• Gestión e intercambio y trabajo colaborativo entre los estudiantes
• El acceso y disponibilidad de la información fiable
• Generar actividad y la interacción
• Propiciar recursos que aseguren la motivación.
• Facilitar la creación, distribución y evaluación de contenidos.
• Poner noticias y diversos artículos.
• Fechas de publicación y caducidad.
• Avisos de actualización de páginas o mensajes en los foros, y envío automático de avisos por e-mail
• Envío de páginas por correo electrónico.
• Páginas en versión imprimible.
• Personalización del perfil del usuario.
MOODLE es una plataforma permite a los docentes la creación de cursos en línea, aunque también puede ser utilizado como herramienta de trabajo presencial y semipresencial . El objetivo es que el usuario sólo necesite un navegador web en su ordenador y una conexión a Internet para interactuar con la herramienta.
MOODLE ( Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment -Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos). Las primeras etapas del desarrollo de Moodle comenzaron en 1999, siendo el creador del sistema Martin Dougiamas

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